top of page
  • Writer's pictureAndrea Arenas

¿Los músicos necesitan saber sobre audio?


¿Los músicos necesitan saber sobre audio?

Música y sonido: Parte 1

¿Los músicos necesitan saber sobre audio?


Los tiempos modernos y cambiantes han obligado a las personas a aprender y utilizar cada vez más la tecnología, especialmente los músicos. Pero principalmente durante la pandemia, muchos músicos han tenido la necesidad de grabarse, editar y mezclar su propia música. ¿Significa esto que ahora tienen que dominar una nueva carrera como ingenieros de sonido además de ser músicos?


Yo diría que sí, pero únicamente si es su verdadero interés. Ahondar en una carrera en audio implica muchos términos técnicos que aprender, teoría que entender, equipo que comprar y aptitudes que tener. Diría que no, si no eres muy tecnófilo y no quieres dedicar tu tiempo de estudio de tu instrumento a resolver problemas de equipos de audio o a aprender sobre aspectos teóricos y técnicos del sonido.


Dicho esto, mi primer y mejor consejo sería contratar siempre a una persona profesional del sonido para que te ayude a configurar tu estudio de grabación, te enseñe a hacer tus grabaciones y mezclas, y te dé consejos profesionales. Sin embargo, si todavía estás pensando en intentarlo y configurar tu propio estudio, mezclar tu propia música y hacerlo todo por ti mismo, es posible que tenga algunos consejos que te servirán para comenzar.


1. Las aptitudes técnicas son parte de los aspectos importantes a considerar: las habilidades informáticas y las habilidades para resolver problemas son aptitudes básicas que necesitarás perfeccionar para configurar, usar y dominar tu propio estudio de grabación. Ten en cuenta que es posible que debas actualizar o comprar una computadora que pueda administrar los requisitos de software de grabación y creación de música. La mayoría de los sitios web tienen ahora una lista específica de requisitos técnicos para usar sus productos, por lo que es posible que debas echar un vistazo a sus sitios web para asegurarte de que tu computadora esté actualizada. Los aspectos más importantes a considerar para que una computadora pueda administrar programas de edición de música y software de grabación son principalmente: tipo de procesador, versión del sistema operativo, tamaño de RAM, espacio en disco duro, tipo y cantidad de puertos, etc. Si alguno de estos términos está en un idioma extranjero para ti, es posible que también necesites la ayuda de una persona que sepa sobre computadoras.


A continuación, te dejo un ejemplo de los requisitos de Ableton Live para una computadora con Windows:

Windows 10 (compilación 1909 y posterior)

Procesador Intel® Core ™ i5 o un procesador AMD multinúcleo.

8 GB de RAM Resolución de pantalla de 1366x768

Hardware de audio compatible con ASIO para compatibilidad con Link (también recomendado para un rendimiento de audio óptimo)

Acceso a una conexión a Internet para autorizar Live (para descargar contenido adicional y actualizar Live, se recomienda una conexión rápida a Internet)

Aproximadamente 3 GB de espacio en disco en la unidad del sistema para la instalación básica (se recomiendan 8 GB de espacio libre en disco)

Hasta 76 GB de espacio en disco para contenido de sonido adicional disponible


2. Lo siguiente que deberás considerar es obtener una estación de trabajo de audio digital (DAW) y / o un software de creación de música. Los DAW son programas diseñados para grabar cualquier sonido en una computadora, manipular el audio, mezclarlo, agregar efectos y exportarlo en múltiples formatos. Deberás elegir de acuerdo con tus necesidades y preferencias entre muchas estaciones de trabajo que están disponibles en línea, desde versiones gratuitas hasta suscripciones mensuales o licencias perpetuas. Algunos de los DAW más populares entre los ingenieros de sonido profesionales son Pro Tools, Cubase, Logic Pro, Ableton Live, Reaper, Luna, Studio One, pero también puedes encontrar otros gratis o por menos de USD 100 $:


- Avid Pro Tools | First, para los usuarios de Windows o Mac, es una versión gratuita que le brinda 16 pistas y complementos de efectos, instrumentos y loops. También podrás utilizar la función de colaboración en la nube de Pro Tools

- LUNA es una aplicación de grabación gratuita basada en Mac para interfaces de audio Apollo registradas

- Apple GarageBand para Mac / iOS es el DAW que posiblemente ya tengas, es un software de grabación completamente gratuito.

- REAPER se puede descargar para una evaluación gratuita y completamente funcional de 60 días. No se requiere registro ni datos personales.

- Studio One Artist por USD $99,9 o Presonus Sphere por USD $14,99 mensuales

- Ableton Live se puede descargar de forma gratuita con todas las funciones de Live 11 Suite durante 90 días. El precio de Live 11 Essentials es de USD $99

- Image Line FL Studio 20 Fruity Edition - Mac / PC por USD $99

- Tracks Live es un software de grabación multipista gratis

- Audacity es un editor y grabador de audio multipista, de código abierto y fácil de usar para Windows, macOS, GNU / Linux y otros sistemas operativos.

- Adobe Audition por USD $20,99 al mes

- Sound Forge Audio Studio 15 por USD $59,99

- AudioDirector por cyberlink con un plan mensual de USD $19.99

- Leawo Music Recorder para Windows a USD $ 19,99

- Streaming Audio Recorder por USD $35

- Ocenaudio con descarga gratuita

- Audio Highjack para un solo usuario en una o más Mac por USD $62. Graba el audio de cualquier aplicación, incluidas las llamadas VoIP desde Skype, transmisiones web desde Safari, etc.

- Loopback: pasa audio de una aplicación a otra. Loopback puede combinar audio de fuentes de aplicaciones y dispositivos de entrada de audio, y luego hacerlo disponible en cualquier lugar de tu Mac por USD $104

- Ardor graba, edita y mezcla en Linux, macOS y Windows. Puedes descargar el programa de forma gratuita o el código fuente

- Zynewave Podium, la descarga y la instalación no requieren registro. La configuración de la interfaz MIDI está limitada a una entrada y una salida, entre otras limitaciones.

- Estudio de grabación Mixcraft por USD $99

- Wavosaur, editor de audio gratuito, el programa no tiene instalador y no necesita registro.



Para aprender a usar cualquiera de estos DAW, podrá encontrar muchos recursos en línea, en los sitios web del fabricante, google o YouTube, como videos de capacitación, talleres, sesiones en vivo, etc. A continuación, un ejemplo de un video tutorial para Pro Tools que se puede encontrar en el canal de YouTube de Avid: Empiece rápido con Pro Tools | First - Episodio 1: https://www.youtube.com/watch?v=9H--Q-fwJ1g


3. Algunos conceptos teóricos también surgirán al realizar grabaciones y mezclas, como pista estéreo, pista mono, multipista, profundidad de bits, frecuencia de muestreo, alimentación fantasma, micrófonos de condensador, fase, plugin, ganancia, caja directa, etc. Múltiples recursos en línea gratuitos para aprender sobre esos conceptos están disponibles en Internet. Solo tómate tu tiempo para aprenderlos.

Puede leer sobre recursos educativos en https://soundgirls.org/educational-resources/



4. Lo siguiente que necesitará es una interfaz de audio, pero ¿por qué?

Las interfaces de audio son unidades de hardware que permiten conectar micrófonos, instrumentos, controladores MIDI, monitores de estudio y auriculares a una computadora. Traducen la señal eléctrica producida por ondas de audio a un protocolo digital (0s y 1s), para que la computadora pueda entenderla.


Dependiendo de tus requisitos como músico, es posible que debas grabar una pista a la vez o múltiples pistas a la vez. Por ejemplo, si tocas la batería, es posible que necesites más de un micrófono, pero si eres cantante, probablemente un micrófono sea suficiente. Esto significa que encontrarás interfaces de audio con cantidades de entradas diferentes, con un precio correspondiente a dicha cantidad de canales, cuanto mayor sea la cantidad de canales de entrada y preamplificadores en la interfaz, más dinero necesitarás. Las interfaces de audio también tendrán diferentes tipos de entradas: para micrófonos, para instrumentos (con una caja directa) o ambos (combo), asegúrate de elegir la adecuada para sus necesidades. Especialmente, asegúrate de que tenga un preamplificador incorporado en caso de que pienses en utilizar micrófonos de condensador para grabar.


También hay micrófonos que puede conectar directamente a la computadora o teléfonos a través de una conexión USB, esto significa que no se necesita una interfaz de audio (está incorporada). Este tipo de micrófonos puede ser útil para podcasters, presentadores y entrevistadores en vivo. Sin embargo, ten en cuenta que este tipo de grabaciones puede no tener los mismos resultados que una grabación y mezcla con equipos profesionales.


5. Aprender sobre micrófonos y técnicas de micrófonos puede implicar muchos blogs que leer y videos para ver, así que te lo resumiré en una frase: no hay fórmulas directas para el sonido o reglas estrictas a seguir con respecto a los micrófonos. El micrófono que elijas puede variar según tu presupuesto, el tipo de instrumento que toques y para qué lo esté usando. Para ello, necesitarás buscar y aprender sobre tipos de micrófonos según su construcción (dinámico, condensador, cinta, etc.), tipos de patrón (cardiode, supercardiode, omni, etc.) y algunas recomendaciones de micrófonos en función del instrumento que se vaya a grabar.


Por ejemplo, puedes encontrar definiciones de términos de uso común para micrófonos y productos Audix en su sitio web: https://audixusa.com/glossary/. O puede registrarte para los seminarios de Sennheiser Sound Academy en https://en-ae.sennheiser.com/seminar-recordings.


Si quieres leer más sobre técnicas de micrófono estéreo también puedes consultar: https://soundgirls.org/sistemas-de-grabacion-estereo/


6. Controladores MIDI: Las interfaces digitales de instrumentos musicales (MIDI), se utilizan principalmente para generar datos digitales que se pueden utilizar para activar otros equipos o software, lo que significa que no generan sonido por sí mismos. Un controlador MIDI puede ser un teclado, un pad percusivo o una combinación de los dos. Necesitarás aprender a programar y mapear su controlador MIDI para poder usarlo de manera creativa para tus producciones.

También encontrarás muchos recursos en línea que te ayudarán a aprender sobre los controladores MIDI, como en el canal de Ableton sobre cómo configurar tu MIDI: https://www.youtube.com/watch?v=CWOXblksDxE



7. La acústica de la sala también es importante, la falta de tratamiento acústico puede hacer que tus grabaciones suenen diferentes al sonido natural del instrumento. El sonido se refleja y se absorbe en todas las superficies presentes en una habitación y el ruido también puede interactuar con sus grabaciones. Si te encuentras en una habitación improvisada y no es posible realizar un tratamiento acústico profesional, es posible que debas tener en cuenta algunos conceptos básicos como: evitar grabar en habitaciones con paredes paralelas, o en habitaciones con diseños cuadrados o rectangulares con esquinas cuadradas y superficies duras, es ideal minimizar los sonidos reflejados con alfombras, sofás mullidos, almohadas, etc.


Una vez más, considerar contratar a una persona que se dedique profesionalmente a la ingeniería de sonido para que te brinde una asesoría, podría ser tu mejor opción si planeas dar el siguiente paso para aprender sobre ingeniería de sonido. Te ahorrarás tiempo, dinero y le darás empleo a una futura amistad.

Back to stories

bottom of page