top of page
  • Writer's pictureAndrea Arenas

R.F.M.


Hace casi 2 años asistí a un entrenamiento de Solid State Logic con el encantador Fadi Hayek y me mostró una presentación en power point donde la última diapositiva decía: R.F.M. Me preguntó si sabía lo que eso significaba, por supuesto que no y, sinceramente, tienen tantos acrónimos en inglés que nunca los termino de aprender. Pero ahora es mi acrónimo favorito y esta publicación está dedicada a él: "Read the Fucking Manual", es decir, Lee el Maldito Manual

Me gradué como ingeniero electrónico y también soy un poco nerd (aparte de ser ingeniero) y durante mi segundo año en la universidad comenzamos a tener clases de laboratorio durante las cuales aprendimos a hacer circuitos, robots e interfaces, pero no solo robots, circuitos e interfaces, aprendimos a hacer robots, circuitos e interfaces ¡¡¡¡con sus manuales respectivos!!!! Y con dos tipos de manuales: el manual técnico y el manual de usuario.

Lleva mucho trabajo hacer los dispositivos electrónicos en sí y requiere aún más amor y arduo trabajo escribir dichos manuales. Es realmente importante tener ambas caras de la moneda: escribir un manual completo y comprensible, y leerlo.

Eso explica mi respeto por los pequeños libros.

Durante mi tiempo viviendo en México descubrí que muchas personas tienen una cultura casi inexistente sobre leer los manuales de usuario y déjenme decirles, señoras y señores: están equivocados. Como ingeniero de sonido, encuentro esta realidad realmente inquietante.

Soy consciente de que no todos los fabricantes escriben buenos manuales y experimenté mucho de esto trabajando como especialista de audio digital en Hermes Music. Pero la mayoría de las veces puedes encontrar buenos manuales. Y es realmente increíble cuánto pueden ayudarte a configurar tu equipo.

Soy tan obsesiva con los manuales que incluso los leo antes de usar por primera vez un teléfono celular. ¿Por qué?

1. Hay menos posibilidades de joder tu equipo.

2. Le ahorra tiempo configurando su equipo por primera vez

3. Te ayuda a solucionar problemas más rápido y más fácil en el futuro

4. Le harás un gran favor a los ingenieros electrónicos los escribieron

5. Conoces todas las características de tu equipo. Por lo tanto, no lo subutilizarás.

6. El soporte técnico de la compañía también te lo agradecerá.

7. Puedes ayudar a tus colegas a resolver problemas y te sentirás como un héroe

8. Comenzarás a aprender más sobre tu propio equipo, aclarando conceptos, aprendiendo sobre su flujo de trabajo y siendo feliz.

9. Si el manual no te da la respuesta (y lo dudo) siempre puedes encontrar tutoriales en YouTube o foros en donde alguien tuvo el mismo problema que tú y otra persona que sí leyó el manual lo resolvió. ¡Y si no entendiste, respira y vuelve a leerlo!

Entonces, la próxima vez que use un equipo nuevo, realmente lo recomiendo: Lee el Maldito Manual. Te garantizo que lo disfrutarás.


Back to stories

bottom of page