top of page
  • Writer's pictureAndrea Arenas

Técnicas de grabación estéreo


He observado en varias ocasiones que al grabar un instrumento, una agrupación u orquesta, muchos no estamos muy seguros de cual técnica utilizar o simplemente utilizamos la misma para todo. Quisiera compartir con ustedes la teoría que conozco sobre dichos sistemas para que las experimenten ustedes mismos en sus grabaciones.

En ningún momento estoy sugiriendo que alguna configuración es mejor o peor que otra, simplemente hay que escoger la que funcione mejor y se adapte a las circunstancias que se presenten al momento de grabar, tomando en cuenta desde el presupuesto o el equipo disponible, hasta el estilo de música, etc.

Hay 4 elementos básicos a considerar al escoger una técnica:

  1. Patrón polar del micrófono

  2. Distancia entre los micrófonos (d)

  3. Angulo entre los micrófonos

  4. Distancia entre la fuente sonora y el sistema de grabación. (D)

De allí surgen algunos de los sistemas de grabación estéreo más conocidos (es posible que no estén aquí todos lo que ustedes conozcan)

  1. XY (Blumein)

  2. AB

  3. Estereo equivalente (ORTF, NOS, EBS)

Existe una relación entre la posición en la que una fuente virtual aparece entre un par de parlantes y la diferencia de intensidad del sonido (en dB) para una señal estéreo. Esta diferencia se logra en los sistemas de grabación estéreo mediante los cuatro elementos anteriormente expuestos: patrón polar, distancia y ángulo entre los micrófonos y distancia a la fuente. (recordemos que estamos hablando siempre de técnicas de grabación estéreo)

Por ejemplo, sabemos que para lograr que una fuente virtual se sitúe 100% hacia uno de los parlantes la diferencia debe ser de 18dB (ó 1.5 ms), para 75% debe ser de 11dB, para 50% debe ser 6.5dB, para 25% debe ser de 3dB y de 0dB para estar completamente al centro.

Estas diferencias de nivel (dB) o en tiempo (ms) se pueden lograr manipulando bien sea la distancia entre los micros, el ángulo entre los micros o ambos, para que el sonido que llega a cada una de las cápsulas de los micrófonos del sistema, generen diferencias en nivel o de tiempo que se traduzcan en imágenes diferentes en los parlantes, con diferentes posiciones de las fuentes virtuales y anchos de imagen diferentes.

Por ejemplo, al acercar los micrófonos a la fuente, la imagen se hace mayor en los parlantes. O si disminuyo el ángulo entre los ejes de los micrófonos de un sistema XY la imagen disminuye debido a que el área de grabación se hace mayor. De la misma manera podemos observar diferencias de imagen entre cada uno de los sistemas AB vs. XY vs. equivalente.

Específicamente si comparamos un sistema XY con patrón polar cardiode vs uno AB podríamos escuchar:

Les invito a escuchar y escoger su sistema de grabación preferido, haciendo variaciones en los patrones polares, distancias y ángulos de los sistemas de grabación.

Aprovecho para agradecer a la persona a quien le debo estos conocimientos, a quien aprecio y admiro enormemente, Thorsten Weigelt.


Back to stories

bottom of page