top of page
  • Writer's pictureAndrea Arenas

Grabando Orquestas Sinfónicas


Durante 5 años trabajé en el CASPM (Centro Nacional de Acción Social por Música) en Caracas. Durante casi todos los días se hacen grabaciones de conciertos de orquestas y ensambles musicales que hacen vida en el edificio y en "El Sistema". La mejor parte del trabajo era escuchar música casi 24 horas al día, 7 días a la semana.

Desde el comienzo de la semana se obtiene un horario para los conciertos que suceden durante los siguientes días de la semana. En el departamento de audio para cada concierto idealmente trabaja un productor musical, un ingeniero de grabación, un asistente de grabación y una o dos personas en el escenario. Todo este flujo de trabajo y consejos fueron aprendidos gracias al entrenamiento contínuo con el Tonmeister Thorsten Weigelt y de grabaciones especiales con Deutche Grammophon y otros proyectos internacionales.

El productor musical debe asistir a un ensayo previo con las partituras para conocer la instrumentación, instrumentos solistas, solos durante la obra musical y colocación de los instrumentos durante el concierto. Luego, junto con el ingeniero de grabación, deciden los tipos de micrófono y las ubicaciones de los mismos, la lista de canales y los detalles necesarios para la grabación.

El mismo día del concierto se realiza un ensayo general en la sala de conciertos. Ahí es cuando el equipo de audio ensaya la grabación e incluso las personas en el escenario ensayan sus movimientos durante el show.

Durante el concierto el productor musical dirige al ingeniero de grabación a través de la obra musical para lograr todas las intenciones musicales necesarias para una grabación perfecta y también anota cualquier cambio musical que se pudiera hacer durante las post producción. Esta grabación suele hacerse en vivo junto con un video que se archiva para los músicos o es transmitido en la televisión nacional. Sólo en ocasiones especiales se edita o se realiza postproducción. Dependerá de los requisitos de los músicos, y si ese es el caso, el productor musical y el músico trabajan junto con la partitura para editar lo que es necesario y, luego el productor musical y el ingeniero de grabación hacen que esos cambios ocurran.

Casi todo el personal de audio intercambiaba posiciones durante los conciertos haciendo la experiencia de aprendizaje esencial para todas las personas involucradas. Durante esos 5 años tuve la oportunidad de trabajar con personas increíbles y vivir experiencias inolvidable que extraño todos los días. Me siento muy afortunada de haber tenido la oportunidad de formar parte de ese equipo.


Back to stories

bottom of page